Venta de Internet por tiempo con Mikrotik

 

Vender Internet por tiempo con Mikrotik

Actualmente el internet ya no es un lujo, sino una necesidad, la mayoría de la personas jóvenes requieren estar conectadas para comunicarse con sus familiares y amigos, a través de la redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, etc.). y app de mensajería instantánea (Wattshapp, Messenger, Skype, Live, etc.), además de la búsqueda de información la mayor parte la realizan en internet a través de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc).

La mayoría de los jóvenes buscan un  tipo de servicio de internet que les permita conectarse son por determinado tiempo para que costo sea menor. y es ahí donde entra esta modalidad de negocio basada en la venta de tickets de acceso a internet por horas.

Donde funciona bien este negocio, puede ser en áreas concurridas, en cibercafés, en hospitales, en escuelas, en parques públicos, etc.

Los equipos routerboard de la marca mikrotik tienen la capacidad para hacer la configuración para que genere fichas o ticket por tiempo, y es objetivo de este manual mostrar los pasos básico para configurar desde cero  a un router mikrotik rb750.

La siguiente imagen muestra los dispositivos que se requieren para armar nuestra red wifi que provea internet por tiempo a través de tickets.

conexion_rb750.png

 

Para la configuración se requiere un router rb750 o superior, se utilizaran los dos primeros puertos, el puerto 1 (ether1) será la interfaz WAN que se conecta al modem de internet, el puerto 2 (ether2) será la interfaz LAN, y será la salida de internet que ira conectado al bullet m2 hp.

Una vez realizadas las conexiones físicas como se muestra en la imagen anterior, procedemos a realizar la configuración.

Como primer paso vamos a configurar la interfaz ether1 que está conectada al modem de internet, esta debe solicitar la ip por medio del dhcp-client. para eso entramos la opción de menú IP/DHCP Client/+

imagen1.jpg

 

En la opción interface elegimos  ether1 de damos clic sobre el botón aplicar, y después ok nos debe aparecer la ip que nos asigna el modem de internet.

 

imagen2.jpg

 

Ahora vamos asignar una ip a nuestra interfaz LAN (ether2), para eso nos vamos a la opción IP/Address/+

imagen3.jpg

 

Para a la interfaz ether2 vamos agregar dirección ip 192.168.5.1/24 en la opción Address, y seleccionar la interface ether2 en la opción Interface. después presionar botón Apply y OK.

imagen4.jpg

Como siguiente paso vamos al levantar un servidor hotspot, para eso elegimos la opcion IP / Hotspot / Hotspot Setup

imagen5.jpg

 

Le damos clic sobre el botón Hotspot Setup y elegimos en la opción Hotspot inteface, la interface ether2 y presionamos botón Next.

imagen6.jpg

En la siguiente pantalla revisar que los datos estén correctos, que en Local Address Network tenga la dirección 192.168.5.1/24 y que le check Masquerade Network este seleccionado y presionamos botón Next.

imagen7.jpg

En la imagen que sigue debe tener en rango de IP de la siguiente forma: 192.168.5.10-192.168.5.254 en la opción Address pool of Network y presionamos el botón Next.

imagen8.jpg

Después en la opción Select Certificate, elegimos la opción none y presionamos botón Next

imagen9.jpg

En la opción de IPAddress of SMTP Server, lo dejamos con la dirección ip: 0.0.0.0 y presionamos Next.

imagen10.jpg

en la siguiente pantalla tecleamos las direcciones ip de los servidores dns en la opcion DNS servers, empezando con la ip: 192.168.5.1 para dns cache del router y los otros dns: 8.8.8.8 y 8.8.4.4. y presionamos boton Next.

imagen11.jpg

En la siguiente pantalla elegimos el DNS Name, este puede ser relacionado con el nombre del negocio, y presionamos boton Next

imagen12.jpg

posterior elegimos Name of Local Hotspot User, como admin y tecleamos un password 12345 en Password for the User. Este usuario y password son para loguearse por primera ves con el hotspot. y después presionamos botón Next.

imagen13.jpg

Al final nos queda un resultado como la siguiente imagen

imagen14.jpg

Ahora vamos a descargar la aplicación user manager, esa la encontramos en la página de mikrotik, http://www.mikrotik.com/download

imagen15.jpg

y descargamos el archivo All Packages

imagen15.1.jpg

después lo descomprimimos y lo arrastramos (copiamos) al router mikrotik en la opción Files

imagen16.jpg

Para que la aplicación user-manager  se instale debemos reiniciar el mikrotik desde una New Terminal. con el comando system / reboot.

imagen17.jpg

Para comprobar que efectivamente se instalo la aplicación user-manager, elegimos la opción de menú: System/Packages y revisamos si se encuentra la aplicación.

imagen18.jpg

Ahora vamos a configurar el servidor Radius, para eso elegimos la opción de menu: Radius/+

imagen19.jpg

Aquí vamos a configurar los siguientes parámetros, en Service elegimos hotspot, login y wireless, en Address tecleamos la dirección de localhost: 127.0.0.1 y el Secret el password:13579, y damos clic en boton Apply y OK.

imagen20.jpg

Nota importante: En botón Incoming marcar el check Accept.

Después tenemos que configurar el hotspot para que utilice el servidor Radius para logueo, entonces elegimos la opción de menú IP / Hotspot / Server Profile, en donde elegimos el perfil  hsprof1, le damos doble clic y marcamos el check de la opcion Use Radius y en NAS Port Type, elegimos ethernet. damos clic en Apply y OK.

imagen21.jpg

Posterior a eso vamos asignar el puerto 9090 al protocolo www, en la opción de menú IP / Services y clic en botón Apply y OK.

imagen22.jpg

También demos sincronizar el reloj del router con un servidor NTP, para que cuando se apague no pierda el horario actual, por lo tanto elegimos algún servidor NTP, para este caso elegimos uno de la UNAM, la dirección es: 132.248.81.123, para asignarlo nos vamos a la opción de menú: System/SNTP Client, habilitamos el check Enable y en la opción Primary NTP server tecleamos la ip: 132.248.81.123, después Apply y OK.

 

imagen23.jpg

Ahora nos conectamos a internet tecleando en la dirección del explorador la ip: 192.168.5.1, nos aparecerá la pagina de logueo y tecleamos usuario: admin y password:12345.

imagen25.jpg

ya que entramos a internet, ahora tecleamos la siguiente dirección para entrar a la página de administración del user-manager, dirección: 192.168.5.1:9090/userman, nos pedirá usuario y tecleamos admin y password en blanco y luego clic en botón Log in.

imagen28.jpg

Una vez que hayamos ingresado, seleccionamos la opción de menú Routers / Add / New y asignamos los siguientes parámetros:  Name: Radius, IP Address: 127.0.0.1, Shared Secret: 13579, Time Zone: -05:00 y clic en botón Save.

imagen29.jpg

El siguiente paso es crear los perfiles en donde se limita el tiempo y velocidad de navegación, para este caso vamos a crear un perfil de 1 Hora,  512k de Subida y 1024k de bajada. entonces elegimos la opción de menú: Profiles / + y en el parámetro Name tecleamos Fichas1Hora, y damos clic en botón Create.

imagen30.jpg

en la siguiente pantalla en el parámetro Validity: 1h (una hora) y en Shared user:1 (clave para un solo equipo), y presionamos botón Add New Limitation.

imagen31.jpg

En el parámetro Period, lo dejamos con esta (todos los días de la semana las 24horas) y clic en el botón New Limit .

imagen32.jpg

En la pantalla Limitation Details, agregamos los siguientes parámetros: Name: Fichas1Hora1Mega, Uptime:1h, Rate limit: Rx: 512k, Tx: 1024k y clic en boton Add.

imagen33.jpg

 

en pantalla Profile part, hacemos clic en botón Add.

imagen34.jpg

Y después marcamos los dos check de profile limitations y presionamos botón Save Profile.

imagen35.jpg

Ahora vamos a generar 20 usuarios con el perfil de 1 hora y 512k de subida y 1024k de bajada. seleccionamos la opción de menú: Users / Add / Batch y llenamos los siguientes parámetros: Numbers of users: 20, Username prefix:abc, Username length:6, Pwd same as login: marcado, Password length:6, Assign Profile: Fichas1Hora, y damos clic en boton Add.

imagen36.jpg

debemos tener un resultado como el siguiente, en donde se visualizan los usuarios generados de forma automática.

imagen37.jpg

 

ahora solo falta generar el archivo para poder imprimirlos, primero seleccionamos los usuarios, entonces nos vamos a la opción de menú:  Users / Generate / Vouchers.

imagen38.jpg

 

Entonces elegimos el check Download. y debemos obtener un archivo como el siguiente, en donde nos muestra el nombre de usuario y contraseña y el tiempo límite de una hora. ya solo falta imprimirlos, recortarlos y venderlos.

imagen40.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #1 Alejandro Vargas Hernandez 02-09-2017 08:01
Disculpa la pregunta ya realice toda la configuración que compartes yo lo realice con un RB Metal, el problema es que no me da señal wifi, en que puedo estar mal
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar